Pronosticos extendidos para Concepcion del Uruguay E.Rios

17 mar 2011

RECORDANDO AL MAESTRO "EDGAR ROMERO MACIEL"

Mencionar su nombre involucra consignar una de las figuras más descollantes del panorama folklórico del Litoral Argentino. Nacido en el Departamento de Sauce, Provincia de Corrientes, el 21 de diciembre de 1921, inicia sus estudios docentes en nuestra provincia y luego se perfecciona en Buenos Aires. Dotado de una vena artística inclaudicable transita por el teatro, la pintura y la música. Pero es quizás en esta última donde despliega su talento musical muy tempranamente, gracias a su creatividad, que lo conduce al éxito y a la popularidad a través de sus canciones. Ejecuta el piano, el órgano y la guitarra y su perfeccionamiento lo realiza junto al profesor Felipe Boero, extraordinario compositor musical argentino.


En sus obras musicales se fueron integrando paulatinamente distintos elementos que nutrieron fuertemente su inspiración. Podemos citar entre ellos el paisaje correntino, su historia, los personajes populares, el amor, las costumbres y ritos, y ese mundo telúrico de toda la región que lo condujo a crear obras integrales.

Compositor de más de un centenar de obras musicales con ritmo de Chamamé, Rasguido Doble y Valseado, ha desarrollado además la titánica tarea de estructurar obras de carácter integral, como sus “Rapsodias”: <>, luego la <> y la <>; que con certeros trazos dibuja musicalmente vivencias de la región nordeste. Otras composiciones de este tipo son: <>, <>, <>, <> (cantata), <> (ópera), <>, <>, <>, <> (Couplé). <>, <>, entre otras.

Sus composiciones poseen una estilizada estructura musical, sin perder las esencias rítmicas propias del folclore correntino. Ha dejado piezas inolvidables y de gran penetración popular, tal es el caso de su famoso tema <>, con más de veinte versiones grabadas por numerosos intérpretes.

Romero Maciel es auténticamente un creador de un estilo y una manera de decir musicalmente las vivencias de la tierra. Sus obras musicales no han dejado al margen el verdadero estilo correntino, expresando de una manera peculiar las esencias propias de la tierra y el hombre. Amalgama de una manera melódica las diferentes temáticas que asume, originando un estilo personal que ha generado una <> virtuosa y de gran expresividad.

Ha desempeñado cargos muy importantes dentro del ámbito de la cultura en su provincia natal, y ha merecido el reconocimiento de premios, distinciones y menciones de diversas instituciones nacionales, que han premiado al compositor y al hombre de la cultura, que ha demostrado a través de su obra y su vida ser un autentico hombre –testimonio de su tiempo y de su tierra-.

Edgar Romero Maciel. El caso de Romero Maciel es el resultado de un esfuerzo permanente para revitalizar desde una perspectiva personal, la musicalidad de Corrientes. Sus primeras composiciones grabadas por otros interpretes, como Transito Cocomarola, Ramona Galarza, entre otros, le otorga una rápida difusión de una obra que por talentosa y original asume su propio espacio en el ámbito de la música folclórica nacional. De su rica y permanente obra creadora rescatamos las versiones de sus Rapsodias (Rapsodia Correntina, Rapsodia Blanca, Rapsodia Verde). Sus innumerables temas compuestos y grabados, desde aquel su primer tema <>, que lo lanza al estrellato y lo convierte en un autentico embajador musical del folclore de su tierra. Mencionamos también su lograda <> cuyo título <> ha merecido la aceptación de su pueblo, único destinatario de tantos esfuerzos y sueños. Compone también una serie dedicada a los niños <> que fuera editada con una larga duración con arreglo y dirección del mismo profesor Romero Maciel. Para el <> de la fundación de la ciudad de Corrientes presento una obra integral que dominó <> editada oportunamente. También como homenaje a su pueblo natal, Sauce compone y edita una obra integral titulada <> Estas son obras que junto a las rapsodias ya citadas, son de gran aliento y expresividad musical y que evidencian el talento de su vena creativa ; un hombre cautivado totalmente por las fuerzas de su tierra que ha sabido describirla en más de doscientas melodías, sin perder el espíritu que representa el alma musical de Corrientes.

Esta síntesis no pretende cubrir la biografía musical de Romero Maciel, que por lo densa y nutrida como extensa en años, requiere un estudio pormenorizado que por su importancia propiciaría un trabajo de investigación mas completo. En el tiempo es quizás Romero Maciel el primero de los artistas correntinos que nombramos en esta , pues prácticamente desde la década del ’50 al ’60 su obra musical empieza a ser conocida y hoy merece un reconocimiento que todo Corrientes le debe, por su contribución al perfeccionamiento de nuestra música tradicional, a la que le otorgo un nuevo cauce, un estilo renovador y expresivo, y que por su valía auténtica ha llegado al corazón del pueblo, a quien él ha entregado todos sus desvelos y afanes.

Reconocer su magnifica obra musical es quizás un lugar común, pero debemos apuntar a la revalorización de nuestra música tradicional en otros ámbitos geográficos se debe fundamentalmente a la proyección de sus composiciones, y al sentido poetico musical estilizado, que ha determinado una cobertura en el gusto popular y creado, al mismo tiempo, una posibilidad auténtica dentro del amplio e infinito sendero de la música folclórica Correntina.

Destacamos que la Universidad Nacional del Nordeste, con fecha de 25 de agosto de 2001 lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa, por su importante obra musical en la Cultura de Corrientes. Distinción entregada por el rector de la UNNE, doctor Adolfo D. Torres.

Falleció en la ciudad de Corrientes el 31 de marzo de 2002.-(Esta fuente de Informacion es de  "corrienteschamame.com.ar)
ESTE  PROGRAMA CHAMAMECERO,Y POR SER SAUCEÑO CORRENTINO,,SENCILLO PERO SINCERO HOMENJAE RECORDAR A ESTE GRAN ESCRITOR MUSICO CORRENTINO.Y ADHIEERO A LOS FESTEJO EN SU PUEBLO NATAL (SAUCE CTES),PROXIMO 31 de Marzo/2011.(Felipe Benicio-El Sauceño chamamecero)

No hay comentarios: