Pronosticos extendidos para Concepcion del Uruguay E.Rios

17 jun 2009

¿Se necesita un chamame mas comprometido?


Opinion personal:


En Portal "Corrientes Chamame".(Cuna para el mundo),en el Foro Chamame.
Se efectuan, debates y opiniones sobre diversos temas relacionados,a cuestiones particulares sobre nuestra cultura , popular y folklorica.
En esta oportunidad una seguidora del Portal,Quien se identifica con el nombre Diana Alicia Massi,manifiesta que este genero Musical (Chamame),debiera estar mas comprometido con la realidad social de su gente,motivando diversos conceptos,de los chamameceros,y de otros,opinantes.
Tema que no podia dejar pasar por alto,desde mi punto de vista, como difusor chamamecero,en tal sentido realizo una Pre-opinion,en el mismo Foro del dia 15/06/2009,y siendo las 14:42hs. Haciendo saber,en Primer lugar,que soy oriundo de Sauce Corrientes, radicado en la Provincia de Entre,desde el año 1968,y que constantemente soy participe de diversos foros que se dan en la Web.
Por razones de estudios me radique en esta ciudad de Concepcion del Uruguay E.Rios y que en mis tiempos libres soy condutor chamamecero,difundiendo el chamame,porque lo llevo en la sangre, expresando sentimiento.

Nuestro chamame tiene una mistica,que otros generos musicales no los tienen..(De ahi,la vigencia temporaria de la musica foranea).
A la Sra. Diana Massi,con mi mayor estima en cuanto a su opinion,hago saber que no es la unica persona, a la que se le nota preocupada,por el avance,de otras musicas,que parecieran ser de vanguardia,y seguramente al chamame,(ella),lo ve ,sin protagonismo.

La Sra.Diana Massi,dice que es tiempo que el chamame,salga con sus letras de protesta,como las otras.
En el Foro del Chamame manifeste oportunamente, quienes se encuentren temerosos,por el futuro de chamame,pueden estar tranquilos,porque mientras exista un Correntino con autenticos afectos a su terrunio,el autentico chamame correntino,no esta en peligro, por el contrario el chamame si busca abrirse caminos fuera del ambito Provincial,es asi que ahora podemos apreciar varios interpretes de diversas Regiones del Pais,y de Latinoamerica ,con sus distintos vemoles,por la egemonia regional del Artista que lo interpreta, pero si el chamame es interpretado por un autentico correntino de ley imbuidos de esa mistica ,que le da la esencia al chamame,siempre habra un Correntino que lo llore,a sus pequeñas cosas,que hace a la grandezas del Correntino, y esto es asi de simple porque Correintes tiene Paye, haciendo alucion al tema social de nuestra Provincia de Corrientes, que la sra Diana menciona, Que tiene mucha razon,pero en canciones ya lo dijo don Julian Zini,en sus glosas en el tema Con Permiso ,con el conjunto Neike Chamigo,debo resaltar que como Difusor,en mi audicion de Radio,al hacer referencia al Pasado 24 de Marzo del corriente año.
Donde se recordaba al nefasto golpe de Estado del año 1976. Y en donde todos los Argentino dijimos Nunca Mas,la vida de las Instituciones Democraticas, nunca mas debera ser interrumpida
En dicha audicion manifeste publicamente, como Correntino que soy,(se me salio la cadena),y me broto el el amor por mi corrientes,diciendo Que a nosotros los correntinos, siempre no azolaron , Las Intervenciones Federales y Golpes de Estados por Decadas y Decadas ,Nuestras Instituciones y nuerstra Provincia,fue postergadas y postradas,de la libertad que otras Provincias gozaron siempres,estas decadas de postraciones Democraticas,llevaron a muchos correntinos a la exclusion social, que todavia hoy es una triste realidad de los Correntinos. Diana tuve que decir esto, en mi auducion de radio,porque los Correntinos ,no somos faciles de (arriarnos).Siempre pedimos que los problemas de los correntinos se dirima en el congreso de Corrientes y si alguna ves,nos fuimos a las manos en el Congreso,es nuestra manera de ser.

El correntino es apasionado por cada tarea que realiza.

La triste historia de las postergaciones sociales Sra Diana Massi,ningun Correntino lo desconoce,ni esta ajeno a sus soluciones,pero nuestra musica,nuestro chamame,fue y sera el unico simbolo,que nos da corage,en los momento triste,y alegria en los momentos felices,es simple porque el chamame tambien tiene paye...Sra. Diana Massi, no se preocupe,porque otro genero musical vende mas, y mas,...o las inovaciones,con instrumentos o voces de protestas(nuestro chamame,no necesita de estas cosas).
Mientras exista un correntino,con un profundo apego y amor a su terrunio,el autentico chamame,no esta en peligro, Ni necesita de Ingredientes para venderse mas,ni ser mas popular.
Por algo en los Anfiteatros de Europa,son colmados cuando se presenta un Raul Barbosa y tantos otros autenticos Correntinos y no Correntinos interpretando el chamame.
SraDiana:Desde “Transitando el litoral” un Sapukay y abrazo chamamecero.
Felipe (El Sauceño)

1 comentario:

elguato_84@hotmail.com dijo...

Buen dia hermano, quiero agradecerle por dejarme éste espacio para conocernos. Y es que le quiero dar mi humilde opinión al respecto, sabe que el hacer uso de la palabra es tarea dificil, no es para cualquiera el andar hablando delante tanta gente, porque se puede llegar a decir alguna barbaridad que no es.
Por eso yo creo que una persona que en épocas tan tristes llenas de hambre y desolación como la de éste nuevo siglo, uno no puede andar diciendo que el chamamé no está pa andar protestando sabe, porque eso es una falta de respeto a la decena de pibes que se nos mueren de hambre y dolor cada día. La música, ni importa cual sea el estilo, tiene que estar comprometida con la sociedad, que es quien la escucha. Y ta bien que uste quiera un chamamé feliz, algre y bailable, pero hay que tener tambien un poco más de amor a la Patria Grande, a la gran america latina que está sufriendo. Tonces no es cosa de ser correntino verdadero de sangre o toda esas cosas que anda diciendo, es cosa de ser Patriota y Amar Nuestra Gente y Nuestra Tierra. Un Abrazo Hermano, Buen Año.