Pronosticos extendidos para Concepcion del Uruguay E.Rios

30 jul 2009

1°.de Agosto "A la caña con Ruda"


COSTUMBRES Y LEYENDAS DE MI LITORAL
La Madre Tierra: Y sus distintas acepciones,por las diversidades de comunidad,que habitan las Regiones de los Paises Latinoamericanos.
Para los QUICHUAS,Madre Tierra,deidad maxima de los cerreros,Peruanos,Bolivianos y del Nordeste Argentino:Quiroga acota que Pacha es Universo,mundo,tiempo,lugar,miestras que Mama es madre.
La Pacha Mama agrega es un dios femenino,que produce,que engendra.
Segun Rigoberto Paredes el mito de la Pacha Mama debio referirse primitivamente al tiempo,tal vez vinculado en alguna forma con la tierra.
El Tiempo que cura los dolores,el tiempo que distribuye las estaciones fecunda la tierra.
Pacha significa tiempo en lengua Kolla,pero con el transcurso de los años,las adulteraciones de la lengua,y el predominio de otras razas,finalizo confundiendose con la tierra.
Segun Alfredo Moffat,agrega que Respecto a las teorias explicativas de la naturaleza y de
las Religiones nativas,La tecnica metabolizadora del sitema de poder ha reformulado la metafisica originaria de nuestras poblaciones nativas:La Iglesia Catolica ha ido llenando en nuevos moldes catolicos y europeos las antiquisimas estructuras misticas de nuestro pueblo no-europeo .
Un ejemplo tipico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebracion de la Virgen Maria en Salta y Jujuy,donde pesce a la imagen y al sacerdote que guia la columna,la ceremonia corresponde mas a lo rituales indigenas de la Pacha Mama que a la Europea Virgen Maria,pues el consumo de coca y alcohol,el regar con agua ardiente,y el enterrar ofrenda de comida alrededor de la imagen,corresponde al culto pagano-indigena de la
Pacha Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relacion con la
ceremonia de la fecundidad de la tierra,y mas bien niega toda idea de fertilidad,Pues consagra a la virginidad como propuesta.
Propuesta que, por otra parte no tiene sentido en la cultura quechua,que por el contrario,tiene instituciones pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" evidentemente relacionada con el concepto de propiedad privada,que no existe tampoco en las organizaciones comunniitarias indigenas.
El Primero de Agosto es el dia de Pachamama,ese dia se entierra en el lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida,tambien se pone coca.
Yicta,alcohol,vino,cigarro,y chicha para alimentar a la Pachamama.
En el Litoral Argentino y en varias regiones de Paises vecinos,se acostumbra al ritual mas simple y sencillo,para afrontar al mes de Agosto,Periodo del año donde el cuerpo del ser humano se encuentra debilitados y expuestos a las enfermedades de la epoca.
El Criollo,de nuestro Litoral apela a algunos brevajes,compuestos por una bebida de alto grado alcoholico,con unas hojas de plantas aromaticas,segun la Regiones del Pais
La Ruda Macho,es la planta de jardin mas utilizadas.
ara estas circunstancias.
Este brebaje se debe preparar con la mayor anticipacion,de modo que el Primero de Agosto tenga la concentracion adecuada entre el alcohol y en este caso la Ruda.
Este brebaje se debe toma tres tragos grandes,y en ayuna.
De esta manera el cuerpo del quien lo bebe queda inmunizado,y fortalecidos para toda la temporada,hasta el proximo año.
Reseña Literaria a la Pachamama,fue extraido del "Club Eco",y concepto particulares de "Transitando el Litoral".Y a tomar Caña con Ruda Chamigos..

No hay comentarios: