Pronosticos extendidos para Concepcion del Uruguay E.Rios

26 jul 2009

Los Guarea

En el departamento de Sauce,Corrientes existio hace unos años una familia muy singular .
Para ser mas preciso, en el barrio "Tunal" a orilla del arroyo Sauce, vivia este grupo de gente, que los Sauceños habian bautizado cariñosamente, o no "Los Guarea".
Su origen era un misterio, de donde habian venido,nadie lo sabia.
Vivian en un rancho de barro y paja con una habitacion de 10x3,que servia como dormitorio, sala de estar,cocina,comedor.
No era usado como sala de lectura, porque la gente que alli moraba,lo unico que sabia leer,era los labios.
El nucleo familiar de los "Guarea" estaba compuesto entre otros por Ta'anchi, Clorindo por un lado y Felipe Cabrera (Caeba)con sus tres mujeres, por el otro.
Todos ellos conformaban una comunidad muy particular,que le rendian culto ante todo, al divino creador y a la grandeza de este, que permitia vivir, despues, al arroyo del cual extraian, algunos bagres bigotudos, tarariras, anguilas, que muchas veces formaban parte del unico menu diario.
Cuando no, se internaban en el monte.
Cuando lo hacian volvian con tatu mulita, vizcacha, huevos de ñandu, loros pichon, tambien solian traer cuero de carpinchos, de lobito, nutria, que eran vendidos en algunos bolicho de la zona o eran trocados por un paquete de yerba, unas libras de azucar, cuatro dedos de aceite,sal y muy de vez en cuando un pan de jabon.
Ta'anchi(Jose Montenegro)Piropeador empedernido a cuantas mujeres tenia a su alcance, encarador como novillo chacarero, cuentan que un dia se entero en el almacen de warfil,que la señora de don duncam marfalane(comisario departamental en su moneto)queria comprar un lorito.
Corriendo va hasta su rancho y vuelve luego con un pajaro pichon y concreta la venta del supuesto lorito.
Pasa el tiempo y la avecilla crece rapidamente, pero muetra habitos extraños para un loro,no habla , se come la jaula de madera,no le gusta para nada el girasol y de verde tenia tanto como un corcho.
La señora de Don Duncan, extrañada por el hecho y con la leve sospecha de que habia sido timada, lo mando llamar un dia a ta'anchi,cuando este personaje acude al llamado se produce el siguiente dialogo:
Señora de Marfalane:Pero Ta'anchi, lo que vos me vendiste es un pajaro carpintero!
Ta'anchi:No se, Doña Filomena,yo no le pregunte el oficio.
Autor: Omar Perez Robaina

No hay comentarios: