Pronosticos extendidos para Concepcion del Uruguay E.Rios

22 jul 2009

“Nativa”, una revista que quiere ser el reflejo de los pueblos del interior



“Nativa es eso, es Corrientes, con toda su riqueza, pobreza, potencial”, dijo Ever Benitez uno de los encargados de esta primer revista que trata sobre el desarrollo cultural, agroeconómico y cultura popular del litoral. Junto a Alejando Bojanovich visitaron los estudios de DEL PLATA CORRIENTES donde presentaron el primer ejemplar que es de distribución gratuita y que tiene la idea de “mostrar la verdadera realidad del campo”.

Actualidad | 3 de julio
La revista en este primer número cuenta con temas como cultura popular, secciones de entrevista, notas al municipio de Sauce, un informe de la isla Apipé.
Está hecha por periodistas con el objetivo de mostrar la realidad de la sociedad correntina y del ámbito rural.
Los organizadores de este magazine intentan retomar algunas líneas, mezclando el desarrollo de algunos municipios y los conflictos que suscitan en él.
“Un ejemplo es cómo a los pobladores de la isla Apipé lo están corriendo en busca de sus intereses”, dijo Alejandro Bojanovich.
Además alegó que “mas allá de los problemas del campo, hay pequeñas historias que merecen ser contadas. Corrientes son familias y la idea es mostrar lo que están haciendo, brindar una ayuda mas, mostrar que hay gente que vive del campo y sobrevive ante los conflictos”.
Un ejemplo del contenido de la revista es una nota de los 40 años de las escuelas EFA (Escuela de familias agropecuarias), un sistema en donde los chicos mezclan educación con el trabajo en el hogar.
En estas escuelas, los alumnos están 15 días en los establecimientos educativos y los otros 15 en su casa.
La idea de este tipo de educación es perfeccionar a los chicos en el ámbito rural.
“Se los toma como un sistema de educación público y privado. No hay beca para las EFA.
El único que recibe sueldo es el director y lo reparte entre los diferentes profesores.
Entonces se consiguen padrinos que brinden apoyo económico”, dijo Ever Benítez, quien se formó en una de esas escuelas.
Además agregó que “hay escuelas EFA en Sauce que están la miseria, no puede un alumno convivir en una pieza cuatro por cuatro. Los padres confían en la EFA, pero estas escuelas tiene la misma calidad institucional que, por ejemplo, el colegio San José de Corrientes, pero no se puede comparar los alumnos que cursan en un colegio así con los que van en escuelas rurales, por eso necesitan mas apoyo”.
También hay una nota que refleja la diferencia entre un pequeño productor en la pampa húmeda y en Corrientes. La nota manifiesta la diferencia que hay entre una y otra. “En Corrientes la producción no es rentable y no tenemos los mercados que tienen otras provincias”, dijo Bojanovich.
Los precursores de este emprendimiento dicen que “es una revista de campo pero la puede leer cualquiera, es para entender la realidad agropecuaria.
El que la lee puede ser parte del campo, por eso apuntamos a la diversidad”.
La revista se distribuirá gratuitamente en Goya y Corrientes en primera instancia y se la puede conseguir en revistarías del centro, como la de Irigoyen y Santa Fe. Además cuenta con su versión digital que se la puede ver entrando a la página www.powernoticias.com

No hay comentarios: