Pronosticos extendidos para Concepcion del Uruguay E.Rios

29 jul. 2009

Sauce: un paraíso bendecido



Si tan sólo tuvieran idea de lo que significa la Virgen del Carmen en mi pueblo viejo...
El pueblo se llama “Sauce” debido a la arboleda interminable de sauces llorones que lo delineaban geográficamente.
El 27 de octubre cumplió 125 años de su creación como departamento, en el interior de Corrientes.
Sin embargo, no existe un acta de fundación, pero se sabe que el rey IV de España cedió estas tierras a don Pedro Pérez Serrano y ahí se estableció el primer poblado con muchos inmigrantes llegados desde los departamentos que hoy son sus límites: Esquina, Curuzú Cuatiá, Perugorría o San José de Feliciano en Entre Ríos.
Hay una historia que dice que la Cruz de los milagros, que aparece en el escudo de la provincia, fue atacada por unos indios y que ella se resistió matando con un rayo a uno de que encendieron el fuego.
Entonces, la imagen de la Virgencita del Carmen se cayó de uno de los carruajes de la gente que buscaba un lugar donde establecerse (transcurrían los primeros años del siglo XIX).
Cuando se dieron cuenta, volvieron a buscarla pero no pudieron hallarla.
Pasados muchos días, así fue como quienes se quedaron en esa zona la encontraron enterrada a medias.
Hoy es la patrona del lugar.
La gente mayor la llama casi en voz baja por respeto y cariño.
Por su parte, doña Eli González, historiadora de lugar, cada año se encarga de refrescarnos la memoria con sus investigaciones locales y fotografías, que como en los viejos tiempos se continúan proyectando como diapositivas en el salón parroquial, lugar de encuentro para que los músicos serenateros le rindan homenaje, con ritmos de chamamé, cada 16 de julio en su fiesta patronal.
Hasta el cura toca el acordeón y recita unos versos que nombran los parajes rurales de todo el departamento y las tantas estancias, fuente de trabajo principal del pueblo.
Sauce fue apodado como el Paraíso Perdido; sin embargo, yo diría que es un paraíso natural e intacto, que con sus brazos abiertos espera a sus hijos que se alejaron, buscando una mejor vida tras el cierre del frigorífico.
Además de lo mencionado, Sauce es la cuna del piano mayor de la provincia, Edgar Romero Maciel, quien a través de sus variadas creaciones se encargó de reflejar(sobre todo en la “Cantata a la Virgen del Carmen”) nuestros orígenes enraizados en Corrientes.
Autor:Clara González
E-Mail: claralilianagonzalez@yahoo.com.ar

No hay comentarios: