Pronosticos extendidos para Concepcion del Uruguay E.Rios

30 jul 2009

1°.de Agosto "A la caña con Ruda"


COSTUMBRES Y LEYENDAS DE MI LITORAL
La Madre Tierra: Y sus distintas acepciones,por las diversidades de comunidad,que habitan las Regiones de los Paises Latinoamericanos.
Para los QUICHUAS,Madre Tierra,deidad maxima de los cerreros,Peruanos,Bolivianos y del Nordeste Argentino:Quiroga acota que Pacha es Universo,mundo,tiempo,lugar,miestras que Mama es madre.
La Pacha Mama agrega es un dios femenino,que produce,que engendra.
Segun Rigoberto Paredes el mito de la Pacha Mama debio referirse primitivamente al tiempo,tal vez vinculado en alguna forma con la tierra.
El Tiempo que cura los dolores,el tiempo que distribuye las estaciones fecunda la tierra.
Pacha significa tiempo en lengua Kolla,pero con el transcurso de los años,las adulteraciones de la lengua,y el predominio de otras razas,finalizo confundiendose con la tierra.
Segun Alfredo Moffat,agrega que Respecto a las teorias explicativas de la naturaleza y de
las Religiones nativas,La tecnica metabolizadora del sitema de poder ha reformulado la metafisica originaria de nuestras poblaciones nativas:La Iglesia Catolica ha ido llenando en nuevos moldes catolicos y europeos las antiquisimas estructuras misticas de nuestro pueblo no-europeo .
Un ejemplo tipico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebracion de la Virgen Maria en Salta y Jujuy,donde pesce a la imagen y al sacerdote que guia la columna,la ceremonia corresponde mas a lo rituales indigenas de la Pacha Mama que a la Europea Virgen Maria,pues el consumo de coca y alcohol,el regar con agua ardiente,y el enterrar ofrenda de comida alrededor de la imagen,corresponde al culto pagano-indigena de la
Pacha Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relacion con la
ceremonia de la fecundidad de la tierra,y mas bien niega toda idea de fertilidad,Pues consagra a la virginidad como propuesta.
Propuesta que, por otra parte no tiene sentido en la cultura quechua,que por el contrario,tiene instituciones pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" evidentemente relacionada con el concepto de propiedad privada,que no existe tampoco en las organizaciones comunniitarias indigenas.
El Primero de Agosto es el dia de Pachamama,ese dia se entierra en el lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida,tambien se pone coca.
Yicta,alcohol,vino,cigarro,y chicha para alimentar a la Pachamama.
En el Litoral Argentino y en varias regiones de Paises vecinos,se acostumbra al ritual mas simple y sencillo,para afrontar al mes de Agosto,Periodo del año donde el cuerpo del ser humano se encuentra debilitados y expuestos a las enfermedades de la epoca.
El Criollo,de nuestro Litoral apela a algunos brevajes,compuestos por una bebida de alto grado alcoholico,con unas hojas de plantas aromaticas,segun la Regiones del Pais
La Ruda Macho,es la planta de jardin mas utilizadas.
ara estas circunstancias.
Este brebaje se debe preparar con la mayor anticipacion,de modo que el Primero de Agosto tenga la concentracion adecuada entre el alcohol y en este caso la Ruda.
Este brebaje se debe toma tres tragos grandes,y en ayuna.
De esta manera el cuerpo del quien lo bebe queda inmunizado,y fortalecidos para toda la temporada,hasta el proximo año.
Reseña Literaria a la Pachamama,fue extraido del "Club Eco",y concepto particulares de "Transitando el Litoral".Y a tomar Caña con Ruda Chamigos..

29 jul 2009

Caeba

Segun algunos entendidos, todo en esta vida tiene un porque.
En el universo existe explicacion para casi todo lo que ocurre, que nada pasa porque si.
Los guarea eran una excepcion a estas afirmacion filosofica, un desafio a la cosmologia, un punto de inflexion en los canones sociales preestablecidos, un galimatias, un interrogante que status que no alcansaba a responder.
En una palabra , los guarea eran un "Mboyere".
El rancho de los guarea, contaba con un patio enorme que corria de norte a sur, alli diariamente al anochecer tenia lugar un acompetencia de lo mas curiosa de las ques e tenga memoria.
Caeba, un poligamo que poseia tres esposas:
Maria
Victoria
Paulina

que era renguita, de la que algunos decian, que cojeaba de la izquierda,otros en cambio, opinaban, que lo hacia con la derecha y no faltaba algun algun guarango que afirmaba, que para cojear utilizaba la del medio.
Una "Tiavieja", se arriesgaba a opinar que Paulina, fingia su cojera.
Cuando se aproximaba la noche, tenia lugar una carrera pedestre.
En la que participaban las consortes de Caeba, quienes puestas en disposicion de largada, aguardaban la orden de "Sentencia", que no era otra que su conyuge.
Dos de sus esposas sostenian que eset no era imparcial,porque la luz de distancia que le otorgaba a Paulina, casi siempre era exagerada y eso les quitaba chances a la hora de llegada y posponia un dia ma sla oportunidad de alzarse con la victoria.
El premio para estas singulares maratonistas, en caso de triunfar, explicaba el empeño casi sobre humano que ponian las tres, durante la carrera.
Consitia en lo siguiente: La triunfadora, esa noche, gozaria de los favores sexuales de su marido Caeba.
Autor:Omar Perez Robaina

“El chamamé no se engripa” fue un éxito en la red



Gicela Méndez Ribeiro, el sábado pasado demostró que la música trasciende fronteras, cuando a través de Internet, deleito a todos los cibernautas con su recital.
En declaraciones a medios de la Capital Correntina, expresó su alegría tras esta iniciativa que reunió a cientos de seguidores no solo de Corrientes sino de todas partes de la Argentina y el mundo.
Gicela Méndez Ribeiro, comentó que el show virtual denominado “El chamamé no se engripa” nació ante la imposibilidad de organizar eventos masivos debido a los contagios de gripe A.
El mismo se llevó a cabo el último fin de semana, cuando la artista actuó junto a sus músicos desde un sector de su casa que fue especialmente acondicionado con luces e instrumentos, durante más de dos horas.
“Estamos muy contentos y satisfechos, es algo novedoso.
Por suerte todo salió perfecto, las imágenes fueron muy buenas” señaló, Gicela.
Esta iniciativa reunió a cientos de seguidores de Corrientes, del país y por supuesto del Brasil, especialmente de Rió Grande Do Sul y el Mato Crosso.
Dando masa detalles del show, comentó que primeramente interpretó un repertorio de temas en castellano y luego deleitó al público virtual con canciones en portugués.
Al concluir la nota, Méndez Ribeiro agradeció a sus amigos y a los medios, por ayudarla a concretar este espectáculo innovador en la provincia.
“Es posible que se repita, ante la buena aceptación” remató.
Fuente:Corrientesonline

Sauce: un paraíso bendecido



Si tan sólo tuvieran idea de lo que significa la Virgen del Carmen en mi pueblo viejo...
El pueblo se llama “Sauce” debido a la arboleda interminable de sauces llorones que lo delineaban geográficamente.
El 27 de octubre cumplió 125 años de su creación como departamento, en el interior de Corrientes.
Sin embargo, no existe un acta de fundación, pero se sabe que el rey IV de España cedió estas tierras a don Pedro Pérez Serrano y ahí se estableció el primer poblado con muchos inmigrantes llegados desde los departamentos que hoy son sus límites: Esquina, Curuzú Cuatiá, Perugorría o San José de Feliciano en Entre Ríos.
Hay una historia que dice que la Cruz de los milagros, que aparece en el escudo de la provincia, fue atacada por unos indios y que ella se resistió matando con un rayo a uno de que encendieron el fuego.
Entonces, la imagen de la Virgencita del Carmen se cayó de uno de los carruajes de la gente que buscaba un lugar donde establecerse (transcurrían los primeros años del siglo XIX).
Cuando se dieron cuenta, volvieron a buscarla pero no pudieron hallarla.
Pasados muchos días, así fue como quienes se quedaron en esa zona la encontraron enterrada a medias.
Hoy es la patrona del lugar.
La gente mayor la llama casi en voz baja por respeto y cariño.
Por su parte, doña Eli González, historiadora de lugar, cada año se encarga de refrescarnos la memoria con sus investigaciones locales y fotografías, que como en los viejos tiempos se continúan proyectando como diapositivas en el salón parroquial, lugar de encuentro para que los músicos serenateros le rindan homenaje, con ritmos de chamamé, cada 16 de julio en su fiesta patronal.
Hasta el cura toca el acordeón y recita unos versos que nombran los parajes rurales de todo el departamento y las tantas estancias, fuente de trabajo principal del pueblo.
Sauce fue apodado como el Paraíso Perdido; sin embargo, yo diría que es un paraíso natural e intacto, que con sus brazos abiertos espera a sus hijos que se alejaron, buscando una mejor vida tras el cierre del frigorífico.
Además de lo mencionado, Sauce es la cuna del piano mayor de la provincia, Edgar Romero Maciel, quien a través de sus variadas creaciones se encargó de reflejar(sobre todo en la “Cantata a la Virgen del Carmen”) nuestros orígenes enraizados en Corrientes.
Autor:Clara González
E-Mail: claralilianagonzalez@yahoo.com.ar

27 jul 2009

Desde Sauce Corrientes Para todo el Pais.

;



En contacto con el Sr Walter David Miño, de Sauce Corrientes, radicado en Capital Federal, hace mas de 7 años, nos comenta, que es el creador del 1° y unico portal Sauceño, denominado www.saucecorrientes.tk , una idea que surgio, en base a los grandes avances tecnologicos,espacio creado ante la necesidad y falta de información sauceña, para todos los sauceños que nos encontramos lejos de nuestra ciudad, ansiosos por saber la evolución de nuestro Sauce, que por algún motivo, tuvimos que emigrar por alguna razon.
Cuenta Walter, que no es ningun profesional de la gráfica, y que escribe desde el corazón, sentimiento y dedicación, ya que todo requiere de tiempo y paciencia para recopilar información , algunas veces, generando la noticia, a traves del hecho en el lugar de los acontecimientos, mas que nada trata de recopilar informacion sueltas, de algun medio, o algun contacto, telefonico, de ese modo se va elaborando los diferentes informes, así intenta aprender y mejorar, rescatando todo lo bueno de cada comentario y/o sugerencia, que van dejando en la pagina.
Agradeciendo a Clara Liliana Gonzalez, su principal referente,coterránea, periodista y conductora,del cual trata de aprender cada día, por su experiencia y profesionalismo.
La invitacion a todos los Sauceños y al que quiera sumarse a este proyecto.
Podran hacerlo a misauce@hotmail.com

26 jul 2009

Los Guarea

En el departamento de Sauce,Corrientes existio hace unos años una familia muy singular .
Para ser mas preciso, en el barrio "Tunal" a orilla del arroyo Sauce, vivia este grupo de gente, que los Sauceños habian bautizado cariñosamente, o no "Los Guarea".
Su origen era un misterio, de donde habian venido,nadie lo sabia.
Vivian en un rancho de barro y paja con una habitacion de 10x3,que servia como dormitorio, sala de estar,cocina,comedor.
No era usado como sala de lectura, porque la gente que alli moraba,lo unico que sabia leer,era los labios.
El nucleo familiar de los "Guarea" estaba compuesto entre otros por Ta'anchi, Clorindo por un lado y Felipe Cabrera (Caeba)con sus tres mujeres, por el otro.
Todos ellos conformaban una comunidad muy particular,que le rendian culto ante todo, al divino creador y a la grandeza de este, que permitia vivir, despues, al arroyo del cual extraian, algunos bagres bigotudos, tarariras, anguilas, que muchas veces formaban parte del unico menu diario.
Cuando no, se internaban en el monte.
Cuando lo hacian volvian con tatu mulita, vizcacha, huevos de ñandu, loros pichon, tambien solian traer cuero de carpinchos, de lobito, nutria, que eran vendidos en algunos bolicho de la zona o eran trocados por un paquete de yerba, unas libras de azucar, cuatro dedos de aceite,sal y muy de vez en cuando un pan de jabon.
Ta'anchi(Jose Montenegro)Piropeador empedernido a cuantas mujeres tenia a su alcance, encarador como novillo chacarero, cuentan que un dia se entero en el almacen de warfil,que la señora de don duncam marfalane(comisario departamental en su moneto)queria comprar un lorito.
Corriendo va hasta su rancho y vuelve luego con un pajaro pichon y concreta la venta del supuesto lorito.
Pasa el tiempo y la avecilla crece rapidamente, pero muetra habitos extraños para un loro,no habla , se come la jaula de madera,no le gusta para nada el girasol y de verde tenia tanto como un corcho.
La señora de Don Duncan, extrañada por el hecho y con la leve sospecha de que habia sido timada, lo mando llamar un dia a ta'anchi,cuando este personaje acude al llamado se produce el siguiente dialogo:
Señora de Marfalane:Pero Ta'anchi, lo que vos me vendiste es un pajaro carpintero!
Ta'anchi:No se, Doña Filomena,yo no le pregunte el oficio.
Autor: Omar Perez Robaina

22 jul 2009

“Nativa”, una revista que quiere ser el reflejo de los pueblos del interior



“Nativa es eso, es Corrientes, con toda su riqueza, pobreza, potencial”, dijo Ever Benitez uno de los encargados de esta primer revista que trata sobre el desarrollo cultural, agroeconómico y cultura popular del litoral. Junto a Alejando Bojanovich visitaron los estudios de DEL PLATA CORRIENTES donde presentaron el primer ejemplar que es de distribución gratuita y que tiene la idea de “mostrar la verdadera realidad del campo”.

Actualidad | 3 de julio
La revista en este primer número cuenta con temas como cultura popular, secciones de entrevista, notas al municipio de Sauce, un informe de la isla Apipé.
Está hecha por periodistas con el objetivo de mostrar la realidad de la sociedad correntina y del ámbito rural.
Los organizadores de este magazine intentan retomar algunas líneas, mezclando el desarrollo de algunos municipios y los conflictos que suscitan en él.
“Un ejemplo es cómo a los pobladores de la isla Apipé lo están corriendo en busca de sus intereses”, dijo Alejandro Bojanovich.
Además alegó que “mas allá de los problemas del campo, hay pequeñas historias que merecen ser contadas. Corrientes son familias y la idea es mostrar lo que están haciendo, brindar una ayuda mas, mostrar que hay gente que vive del campo y sobrevive ante los conflictos”.
Un ejemplo del contenido de la revista es una nota de los 40 años de las escuelas EFA (Escuela de familias agropecuarias), un sistema en donde los chicos mezclan educación con el trabajo en el hogar.
En estas escuelas, los alumnos están 15 días en los establecimientos educativos y los otros 15 en su casa.
La idea de este tipo de educación es perfeccionar a los chicos en el ámbito rural.
“Se los toma como un sistema de educación público y privado. No hay beca para las EFA.
El único que recibe sueldo es el director y lo reparte entre los diferentes profesores.
Entonces se consiguen padrinos que brinden apoyo económico”, dijo Ever Benítez, quien se formó en una de esas escuelas.
Además agregó que “hay escuelas EFA en Sauce que están la miseria, no puede un alumno convivir en una pieza cuatro por cuatro. Los padres confían en la EFA, pero estas escuelas tiene la misma calidad institucional que, por ejemplo, el colegio San José de Corrientes, pero no se puede comparar los alumnos que cursan en un colegio así con los que van en escuelas rurales, por eso necesitan mas apoyo”.
También hay una nota que refleja la diferencia entre un pequeño productor en la pampa húmeda y en Corrientes. La nota manifiesta la diferencia que hay entre una y otra. “En Corrientes la producción no es rentable y no tenemos los mercados que tienen otras provincias”, dijo Bojanovich.
Los precursores de este emprendimiento dicen que “es una revista de campo pero la puede leer cualquiera, es para entender la realidad agropecuaria.
El que la lee puede ser parte del campo, por eso apuntamos a la diversidad”.
La revista se distribuirá gratuitamente en Goya y Corrientes en primera instancia y se la puede conseguir en revistarías del centro, como la de Irigoyen y Santa Fe. Además cuenta con su versión digital que se la puede ver entrando a la página www.powernoticias.com

Gicela Méndez Ribeiro ofrecerá chamamé por Internet


La cantante chaqueña Gicela Méndez Ribeiro ofrecerá el sábado 25 un novedoso concierto online en la web, que se transmitirá en vivo y directo desde las 22.
Se extenderá hasta la 1 del domingo en su sitio
www.gicelamendezribeiro.com.ar
acompañada por una producción en audio y video realizada por el equipo técnico de su esposo, el director de cine y televisión Marcel Czombos.
El concierto y su realización son parte de una iniciativa privada independiente en materia artística y cultural emprendida en asociación con las gestoras culturales y de espectáculos Zulema Alvarez y Carla Capitani, quienes activan en este medio y de Resistencia (Chaco) con la realización de numerosos shows de cartelera musical en la región.
El concierto, denominado “¡El chamamé no se engripa!” iniciará el sábado 25 de julio a las 22, culminará a la 1 del domingo 26 de julio y podrá apreciarse ante la comodidad de cualquier pantalla de PC, en sonido y formato digital.
Durante la ocasión se podrá conversar vía chat con la cantante y el realizador de la puesta en pantalla.
Este concierto se apresta desde hace un par de meses por parte de la pareja de creadores, al que se suman las diversas presentaciones que la cantante telúrica y chamamecera realiza por el interior de la provincia, el Chaco y en shows por el ámbito nacional acompañada por un conjunto de tres músicos dirigidos por el intérprete “Gory” Varela.
Una de las últimas presentaciones capitalinas del conjunto se realizó recientemente en el marco de los conciertos de MPA (Música Popular Argentina) denominados “Mejor con música”, ofrecidos ante importante concurrencia de público en el patio del Museo de Artesanías folclóricas de Corrientes, como parte de emprendimientos de orden comunitario y de asistencia social en barrios capitalinos periféricos.

19 jul 2009

Feliz dia del Amigo:¡¡ Chamameceros!!



Segun cuenta la historia, fue el Dr.Enrique Ferraro, el que asigno al 20 de julio como el dia del "Amigo".
Motivado por la feliz circuntancia, el hombre alunizo en el paisaje lunar, de aquel 20 de julio de 1969.
En representacion del Programa "Transitando el Litoral", quiero estar presente al lado de cada unos de los amigos que nos acompañan todos los dias, mediante esta pagina, y la frecuencia de Fm Estilo 98.9 mhz, de nuestro programa chamamecero.
Por este motivo quisiera encontrar la palabra exacta, que me pueda definir al amigo.
Por ser un Correntino, la palabra "Amigo", es un sinonimo sagrado.
Los Correntinos a los amigos les decimos chamigo, pero ya en una entrega total de un sentimiento, porque tambien decimos con reverencia con su significados(si señor, si magestad, si su señoria, si cheruicha).
Pero cuando entregamos a alguien esta palabra "chamigo" , va en ella un cumulos de sentimiento, como el respeto, y la Lealtad, que es lo primordial que encierra este sinonimo "Chamigo".
Yo felicito a este Argentino el Dr Ferraro por su iniciativa de imponer en gran partes del mundo el 20 de julio como el dia del amigo.
Los Argentinos en el mundo entero se nos reconoce como grandes inventores de cosas simples, pero de trasendencia mundial.
Muchos piensan que a los Argentinos en el mundo se nos reconocen por el Futbol y nada mas, y no es asi.
La inventivas de los Argentinos es increibles, simplemente que no se los difunden.
Es asi que el “Dulce de Leche” es un invento Argentino, que hasta los Ingleses en sus horarios del te, lo hacen acompañados con scones con dulce de leche, impensable no?.
Tambien esta “El Arroz con Leche” de consumo mundial, y no sigo porque no me daria el espacio en la pagina.
Pero debo destacar que es un invento de los Correntinos "El alambre de Pua" , si les permito una sonrisa, pero no es poca cosa, porque el alambre de Pua es sinonimo de limite, de respeto, este producto autenticamente Correntino y Nacinoal, hasta el ser mas irracional los respeta, o no.
Bueno yo tambbien quiero Folcklorear.
En el dia del amigo, quisiera encontrar una frase, y si bien esta no se encuentra en el libro del Dr Ferraro, yo lo defino "Un amigo, es uno mismo, con otro cuero".
Una definicion criolla y perfecta.
Aprovecho este espacio para saludar a las siguientes personas y en ellos, representados a la legion de amigos:
A mi esposa Marisa.
Anibal Godoy "Director de la Radio"
Walter Miño Productor del programa.
Clara liliana Gonzalez.
Monica Liliana Aiscardi,
Abel Villarreal.
Griselda y Luis Gauna.
Viky Leluar.
Alberto Lopez.
Diana Zapata.
Feliz dia del Amigo Chamameceros!!!

Cuando suena un chamamé



Muchos son los correntinos, chaqueños, formoseños, misioneros ,entrerrianos o santafesinos que una vez que salen de sus lugar de origen con el tiempo y porque justamente necesitan escuchar su chamamé de todos los días, se ven en la imperiosa necesidad de convertirse en difusores o radiodifusores del género.

Un correntino que hace algunos años lleva un programa semanal adelante en una AM de Buenos Aires es don Santiago Penayo que compartió la emisión del programa "El Canto de nuestra gente" con Manuel Papi Niz y Martita Barrios, además de la participación especial de Clara González y un conjunto chamamecero tocando en vivo.

Asombrado por lo que se vive cuando un chamamé suena en el aire de la región, el defensor chamamecero aseguró que fue un experiencia brillante la de compartir la transmisión con otros medios de otras provincias desde donde se recibían saludos y felicitaciones por la labor desempeñada en Buenos Aires en favor de nuestra cultura correntina y regional, Penayo contó que como todos "se animó a incursionar en esto de estar frente a un micrófono para presentar los temas, sus autores y las anécdotas que siempre sirven para acercarse al oyente"

Mientras los saludos a las familias reunidas en la región iban sumándose,los músicos amenizaron las dos horas de programa y los conductores recrearon los contenidos de este portal como una gran vidriera al mundo de lo que en Corrientes se mantiene como un tesoro cultural invalorable y por ello el desafío de mantenerlo vigente,intacto,original; nuestro chamamé.
Especial:
Clara González
claralilianagonzalez@yahoo.com.ar

15 jul 2009

16 de Julio:"Dia de la Virgen del Carmen"Patrona de Sauce (Ctes)




Historia y leyendas de mi Litoral.
Forman partes de la Idiosincracia, y semblanzas
de las personas, que habitan y habitaron la Region Litoraleña,y especialmente el ser nacido en la Provincia de Corrientes.
Como Sauceño que somos, expreso con una gran emosion, y alegria este dia tan esperados para los Correntinos la llegada del 16 de Julio, Madre y Protectora de Corrientes la Virgen de Itati.
Los Sauceños veneramos a nuestra Patrona y protectora de Sauce "La Virgen del Carmen". Para un Sauceño hablar del 16 de Julio, es como esperar la Navidad, por lo sagrado y festivos, para nuestro espiritu.
Porque cada años, esperamos este dia, para estar junto, al pie de nuestra patrona Virgen del Carmen, mucho de los que estamos lejos de nuestra ciudad, aprovechamos para regresar en estas dia tan especial, de las celabraciones eucaristicas en su templo nos liberas de todos males, y nos de fortaleza para seguir nuevamente hasta el proximo 16 de Julio.
Como Cristiano depositamos en ella nuestros ferviente amor y fe, y su interseccion al Señor Jesucristo, pedimos por nuestros enfermos, por lo que ya no estan y por la Felicidad de nuestra Familia.
El rito sagrado para los Sauceños de sacar en Procesion a nuestra Patrona es el mayor agradeciemientos de Fe,que le podemos brindar a nuestra Virgen del Carmen.
Seguramente este 16 de Julio del 2009.
No tendremos la dicha de llevar en procesion por las calles de nuestro querido Sauce, a nuestra protectora, de los que menos tienen, pero los mas poseedores de espiritu y esperanza, seguramente este año no podremos llenar las calles de Sauce,para saludar y recibir la bendicion de nuestra madre Virgen.
Pero la fe de mucho Sauceños estaran presente el 16 de Julio, en la explanadas de su templo frente, a nuestra plaza, para gritar con algaravia como hacemos todos los años Viva la Virgen del, Carmen Viva la Virgen del Carmen.
Las peste y las miserias humanas estuvieron a lo largo denuestras historia como pueblo.
Se sale de esto con la fe, puesta en Jesus y en en la Virgen, pero con fervor, para que nuestros pueblo no sufra el catigos de las Plagas, que muy claras estan en las sagradas escrituras, y que en las misas del Templo de la Vigen del Carmen, escuchamos todos los domingos, donde nos preparamos para recibir al bien y al mal.
El fortalecimiento espiritual, y la entrega de la fe al Señor Jesucrito,y a la Virgen del Carmen,son nuestros unicos salvadores.
Peores cosas, como las pestes, simplemente hermanos sauceños, en nombre de todo el staff que integramanos y hacemos Transitando el Litoral”esta audicion chamamecera.
Deseamos muchas felicidades junto a la virgen del carmen , donde quieras que estes, en cualquier punto del planeta, seguramente nuestra madre no estara bendiciendo.
A todos un abrazo chamamecero, unidos en un sapukay.
Produccion: ”Transitando el Litoral”
Felipe Cabrera: Conductor
Walter Miño: Produccion

MÓNICA LILIANA AICARDI.



Cantautora folclórica argentina, Nacida en la ciudad de La Plata el día 30 de abril del año 1964.Comienza a cantar y tocar guitarra como autodidacta a la edad de 5 años. Comenzó sus estudios musicales (guitarra, piano, canto) a la edad de 13 años con el prestigioso músico, autor, compositor y maestro platense: Fermín Favero, padre del conocido músico Alberto Favero. Sus actuaciones como profesional, cantante folclórica solista comienzan en el año 1981, primero en la ciudad de La Plata (Pcia de Bs.As.) y luego en, Córdoba, San Luis y Santiago de Estero.
En el exterior en la República Oriental del Uruguay.
Desde el principio de su carrera artística se presenta en distintos festivales del país, obteniendo el primer premio en el certamen “Nuevos Valores” que realizara “Peña El Estribo” de la vecina localidad de Villa Elisa, en el mes de septiembre del año 1981, este primer premio le abre las puertas de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, AM 1270 y debuta en el prestigioso programa “Sábados Argentinos” donde concurrían famosos artistas de nuestro folclore nacional, conducido por Esteban Decoral Toseli, creador de varias páginas de nuestro cancionero folclórico.
Luego canta en otros programas de nivel de esta emisora, como “Huellas” conducido por Omar Leompart, “El País Primer Actor” conducido por Raúl Parma Y Osvaldo Maldonado, “Inquietudes” y “La Tarde de Provincia” conducido por Raúl Olivera,“Voces Cardinales” prestigioso programa de trayectoria y que aún sigue vigente, conducido por Benito Aranda. También canta en Radio Universidad de La Plata AM 1390, en un programa reconocido de esa época “Del Saber Popular” conducido por Hugo Rubén Guerrero, y luego en un programa de prestigio y trayectoria que visitan muchas figuras conocidas del folclore nacional, que sigue vigente y que ha cumplido 28 años en el aire “Canto en Azul y blanco” conducido por Oscar Lanuse.
En el año 1982 obtiene el primer premio en la Peña Provincial “Capital Chica” de la vecina localidad de Los Hornos, que realizaran los famosos folcloristas platenses: Los Hermanos Zaccaro.
Participa como artista invitada en la inauguración de la “Peña Provincial Dardo Rocha” que apadrinaron el intendente: Abel Blas Román y la señora Isabel Landriscina de Torres hermana del conocido cuentista Luis Landriscisna, en el centenario de la ciudad de La Plata el 19 de noviembre de 1982.
También en ese mismo año canta en el “Festival Centenario” que se realizó en la “Plaza Moreno” con motivo de tal conmemoración, invitada por los Hermanos Zaccaro junto a grandes intérpretes de la música folclórica nacional.
En ese mismo año tiene su primer reportaje en el diario Gaceta donde le dedican una página entera.
También logra cantar en la reconocida peña en La Plata llamada: “La Vizcachera” del famoso folclorista Chango Nieto compartiendo escenario junto a grandes intérpretes del folclore nacional.
Luego es elegida para participar en el famoso programa televisivo “Argentinísima” de Julio Maharviz, cuando éste programa cumplió 15 años en el aire, en el viejo canal 11, de Bs. As, en esa edición homenajearon a Ramona Galarza, participando Argentino Luna y otras figuras.
En el año 1983 obtiene el primer premio en la Peña Provincial de “Melchor Romero”, vecina localidad, y pasa a tener su segundo reportaje en el diario Gaceta.
En ese mismo año fue seleccionada para participar en la sede del Pre Cosquín de la ciudad de Quilmes Bs. As.
También se presenta en un Gran Festival Folclórico en el Teatro Lozano de La Plata.
En ese mismo año es seleccionada por el músico Panchito Nolé para participar en el programa “Rumbo a la Fama” del canal 9 de Bs. As.
En el año 1984 fue seleccionada para participar en el Pre Cosquín de Azul provincia de Bs. As.
Desde el año 1981 hasta el momento a cantado a beneficio de todo aquel que necesitó una mano tendida, como ser la Asociación protectora de animales, Hogares y Comedores de niños, Hogares de ancianos y Geriátricos, Colegios y Escuelas, Hospitales, Ex Combatientes de Malvinas, para sus Compañeros de Huella, y distintas entidades de La Plata, City Bell, Villa Elisa, Tolosa, Gonet, Ringuelet, Los Hornos, Berisso, Ensenada, El Dique, Romero, Etcheverry, Magdalena, Bartolomé Bavio, etc.
Ha recorrido casi todos los clubes, restaurantes, parrillas, confiterías, anfiteatros, cenas show, y distintas peñas de La Plata y sus alrededores.
Tras tantos años de recorrer, llega a los más importantes escenarios bonaerenses; Teatro Argentino, Teatro Coliseo Podestá, Teatro Martín Fierro de la ciudad de La Plata, Teatro Lozano, Teatro del Pasaje Dardo Rocha, Teatro Luz y Fuerza, Teatro Español de la ciudad de Magdalena entre otros.
En el año 1993 canta en Villa Dolores provincia de Córdoba en emisoras radiales del lugar, luego en Luyaba departamento San Javier en la fiesta de la Virgen de La Merced, en La Paz en el Festival Folclórico que se realizó en el Anfiteatro de la Plaza principal, en Loma Bola en emisora radial, y otras peñas del lugar.
También canto en Merlo y Piedra Blanca provincia de San Luis en peñas y emisoras radiales del lugar.
En el año 1999 es elegida por la asociación Estampas y Memorias para otorgar el premio “Cóndor de Fuego” a la trayectoria al famoso cantautor Cesar Isella, en el teatro Coliseo Podestá.
También en ese mismo año, comienza un programa radial en dos emisoras FM locales de gran audiencia, la cantante impone un nuevo estilo de programa, hasta fines del 2002 titulado: “Folcloreando con mi gente” con el afán de mantener viva nuestra esencia, identidad, raíces, cultura y tradiciones, por el cual fue distinguida con menciones especiales y galardonada con premios como: Premio AMCART MILENIUM 1999, Premio RATELCO en el año 2000, MENCION ESPECIAL por S.A.D.A.P. Sociedad Argentina de Artistas Profesionales, del Premio Nacional GAVIOTA de ORO de Mar del Plata, en diciembre del año 2000, NOMINACION ESPECIAL del Premio FARO de ORO año 2000, declarado de Interés Turístico y Nacional de Mar del Plata.
En el mes de noviembre del año 1999, es distinguida con un diploma, en reconocimiento por su permanente labor defendiendo y difundiendo nuestras costumbres y nuestras raíces, por la Comisión Permanente de la Tradición de La Plata, Entidad Civil fundada el 11 de marzo del año 1981, la presidencia estaba a cargo del señor Emir Fernández.
En el mes de julio del año 2000 se presenta en el Teatro Coliseo Podestá en el octavo Encuentro Folclórico Platense, como artista invitada por la Casa de Cultura y Peña “La Soberana”.
En el mes de diciembre del año 2002 se presenta nuevamente en el Teatro Coliseo Podestá, en el décimo Encuentro Folclórico Platense, como artista invitada por la Casa de Cultura y Peña “La Soberana”.
En ese mismo año es invitada a cantar a Radio Nacional de Bs. As. FM 98.7 en el prestigioso programa de gran audiencia que conduce Guillermo Chaves donde concurren famosos artistas del canto folclórico nacional.
En abril del año 2003 logra la grabación de su primer disco compacto al cual tituló “Folcloreando con mi gente” en recordatorio a su programa radial, este material cuenta con 23 obras musicales reflejando distintas vertientes de nuestras raíces, más las sentidas palabras de Vitillo Abalos, integrante de los famosos Hermanos Abalos, quien apadrina y acompaña con su voz y su bombo a la intérprete.
En el mes de julio del mismo año se presenta como artista invitada por la Comisión Permanente de la Tradición de La Plata, al Gran Festival Folclórico que se realizara en el Teatro del Pasaje Dardo Rocha de dicha ciudad.
En el mes de agosto del mismo año la cantante presenta su disco en el prestigioso programa de su padrino Vitillo Abalos titulado “Agitando Pañuelos” en Radio Nacional FM 98.7 Bs. As, esto fue publicado en el diario El Día y en el diario Hoy de La Plata.
En diciembre del 2003 se presenta en carácter de artista invitada en la Sede de la Final Regional Pre Cosquín La Plata 2004, que se realizó en el Teatro Martín Fierro de La Plata.
En septiembre del año 2004 se presenta en una Velada de Gala en el Teatro Argentino, al “Encuentro del Folclore”.
En octubre del mismo año hace su presentación en el Teatro Español de Magdalena en el encuentro Folcloreando, dejándole esta presentación a la intérprete una nota destacada en el diario Semanario Magdalena su Gente, sus Cosas.
También en ese mismo mes se presenta como artista invitada al Festival Folclórico Solidario que se realizó en el Teatro del Pasaje Dardo Rocha de La Plata.
En noviembre del año 2004 la cantante se presenta nuevamente como artista invitada por la Casa de Cultura y Peña “La Soberana”, en el Teatro Coliseo Podestá en el 16º Encuentro Folclórico Platense.
También hace su presentación en carácter de artista invitada en el Ciclo Cultural Todo Folclore 2004 de la Asociación Cultural Alborada, y Biblioteca popular Florentino Ameghino.
En noviembre del 2004 se presenta en Radio Nacional de la provincia de Santiago del Estero en el programa “El alero quichua” del famoso folclorista y defensor de esta lengua don Sixto Palavecino que conduce su hijo músico también, Rubén Palavecino, los cuales la han invitado también a cantar a la intérprete a su domicilio particular.
Fue en carácter de artista invitada a cantar también, al famoso patio de la Casa de Froilán famoso Luthiers de bombos de Santiago del Estero.
Luego estuvo en peñas como La Casa del Folclorista en el parque Francisco de Aguirre de Santiago del Estero, y en emisoras FM del lugar.
También se presentó en radio FM de Loreto en Santiago del Estero, recibida por el intendente el señor Mastroyacobo.
En enero del año 2005 se presenta en el prestigioso escenario del Festival de Doma y Folclore de Jesús María provincia de Córdoba, en las peñas festivaleras y en emisoras FM del Lugar.
También en el año 2005 se presenta en dos de los más destacados Espectáculos Callejeros del Festival de Cosquín, primero en el Balneario Azud Nivelador y luego en la Plaza San Martín del centro de dicha ciudad, y en emisoras FM del lugar.
Luego en Radio LV3 y Radio Nacional de Córdoba Capital.
En el mes de noviembre del mismo año se presenta en el Teatro Luz y Fuerza como artista invitada por la Casa de Cultura y Peña “La Soberana” en el 18º Encuentro Folclórico Platense.
También se presenta nuevamente como artista invitada a los ciclos culturales 2005 de la Asociación Cultural Alborada, y biblioteca popular Florentino Ameghino.
En el mismo año se presenta como artista invitada en la Agrupación Tradicionalista y Campo de Pato “La Montonera” de la vecina localidad de Ensenada.
También en el 2005 le hacen el honor de Homenajearla llamando al escenario de la Placita de los Colores de La Plata” Mónica Aicardi”.
En enero del año 2006 es convocada en carácter de artista invitada a la “Peña solidaria del cura” el Padre Aguilera, en la ciudad de Cosquín provincia de Córdoba, donde comparte escenario con grandes figuras del folclore nacional.
En marzo de ese mismo año logra su segundo disco compacto “Mónica Aicardi en vivo” el cual contiene seis temas, en uno participa el ex conjunto platense los Platahue.
En el mes de julio del año 2007 se presenta como artista invitada por la Casa de Cultura y Peña “La Soberana” en el Club Racing de Bartolomé Bavio, en el 20º Encuentro Folclórico Platense.
En octubre del mismo año salio publicada en una nota destacada en la conocida revista
“Tiempos” del diario Hoy de La Plata.
El 18 de noviembre de ese mismo año le hacen una Gran Peña en forma de Homenaje a sus veintiséis años con el canto folclórico nacional, en el Club Dardo Rocha de la vecina localidad de Tolosa, en donde participaron quince artistas músicos cantores, intérpretes de todas las regiones de nuestro país, más dos grupos de danzas tradicionalistas, en donde la familia empresaria platense filia: Bellotti, padrinos de la intérprete, le hacen entrega de una placa recordatoria a sus veintiséis años con el canto, dicho evento fue publicado en el diario El Día y en el diario Hoy de La Plata.
En diciembre de 2007 la cantante se presentó en el Pre Cosquín Sede La Plata, y salió ganadora en el rubro: Solista Vocal Femenino, cantando una milonga de su autoría titulada..."El cantar de la alondra".
Siendo reconocida y felicitada por el jurado, compuesto por el reconocido cantante de tangos y profesor de música platense; Mario López Perrino, y el gran autor, músico y compositor famoso Jorge Mlikota, quien le hace entrega en mano del diploma de ganadora del Pre Cosquín 2007 a la cantante Mónica Aicardi.
El día 3 de enero de 2008 en Cosquín, cantó en el prestigioso escenario mayor Atahualpa Yupanqui.
Su material es difundido a lo largo y a lo ancho de nuestro país, donde la intérprete se ha presentado personalmente en las provincias de Córdoba, San Luis, y Santiago del Estero, y por intermedio de compañeros de huella su CD, llega a Salta, Tucumán, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén, y por Internet en las páginas de nuestro folclore a todo nuestro territorio nacional, y al mundo.
Por intermedio de artistas radicados en el exterior, su compacto llega hasta España y Suiza.
También a Uruguay donde la cantante en el año 2003 se presenta en vivo, y en medios radiales del lugar.
Igualmente, medios radiales de AM y FM nacionales como canales de televisión por cable, son coincidentes en difundir la obra de ésta intérprete.
Radio Nacional Buenos Aires (FM), Radio Provincia (AM), Radio Universidad (AM), Radio Rocha (AM), Radio Chascomús (AM).

Citamos algunas Radios en Internet, Fiesta en la radio, Leonardo Montero provincia de Córdoba. Folclore con estilo, Javier Zárate provincia de Entre Ríos, El alero quichua, Rubén Palavecino, de la provincia de Santiago del Estero, Canto sin fronteras, Cristian Ramón Verduc, provincia de Santiago del Estero, Argentina mi país, Luis Alberto Lazo, Radio FM Zíngara 90.9 provincia de Buenos Aires, Radio FM nacional programa de Tati Lazo, Buenos Aires capital, Radio FM 95.1 Los Toldos, Lautaro Ramírez provincia de Salta, Radio FM Rancho 93.9 Doris, Santa Rosa, provincia de La Pampa, Nuestras raíces, Pablito Piris Radio FM 88.3 La Barca, San Fernando provincia de Buenos Aires, Sencillito y de alpargatas, Juan Pablo de Dios FM Sol 105.3 Salto provincia de Buenos Aires, entre otras.

Desde el año 2007 hasta la fecha Mónica Aicardi es publicada y promocionada en distintas páginas, blogs, y comunidades del folklore nacional argentino en Internet.

CITAMOS ALGUNAS PAGINAS Y BLOGS...Nuestras Raíces (Buenos Aires) El blog de Raúl (Santa Fe) Sin penas ni olvidos (Santa Fe) Solo por hoy (Santa Fe) Folklore Club (Buenos Aires) Folklore sin fronteras (Tarija Bolivia) Imágenes del folclore (Buenos Aires) Folclore con estilo (Entre Ríos) Argentina mi país, (Buenos Aires) Mujeres de la música argentina/ El Sonar/ Myspace/ entre otros enlaces.

COMUNIDADES EN LA WEB: Folklonautas/ Queriendo lo nuestro/ El folklorista/ Entre violín y guitarra/ Folklorear/ Comunidad Folklore Club/ Comunidad El palenque/ Soy Músico/ Radiodifusores en lo nuestro/ Cuadrada Música / Todo chamarritas / Folklore para todos / Chamigos.com/ Comunidad de escritores y poetas / El desván del poeta (Poesías pensamientos y reflexiones) / Folkbook / MusicSpace Argentina / Comunidad folklórica argentina / Franco el ángel del folklore / Gruperrona / Costabook.com / Cordon cultural / Difusor chamamecero / etc.

CABE MENCIONAR… que en mayo de 2009 en el sitio Web FOLKLONAUTAS, fue “DESTACADA” LA PAGINA de la Intérprete, por el contenido de poesías y poemas de su autoría, más el "BLOG" Don Sixto vivirá por siempre en el corazón de su pueblo!!! Por el contenido de sus propias vivencias con Don Sixto Palavecino, que la intérprete nos cuenta.
Fue “DESTACADA” como MIEMBRO en dicha pagina.
Como así también fueron “DESTACADOS” sus VIDEOS en You Tube Santafesino de veras.

En el sitio Web QUERIENDO LO NUESTRO, en mayo de 2009 fueron "DESTACADAS" las DÉCIMAS DE SU MILONGA…"EL CANTAR DE LA ALONDRA", dicha milonga le abrió las puertas del Escenario Mayor Atahualpa Yupanqui de Cosquín en el año 2008…Y el BLOG…A mi pequeña Abril.

En el sitio Web EL FOLKLORISTA en mayo de 2009 fue “DESTACADA” como MIEMBRO de dicha pagina…Y el BLOG…Eterna primavera (Poesía para Tamara Castro)

En el sitio Web RADIODIFUSORES EN LO NUESTRO fue “DESTACADA” como MIEMBRO de dicha pagina.

En el sitio Web CHAMIGOS.COM fue “DESTACADA” como MIEMBRO de dicha pagina.

En el sitio Web EL DESVÁN DEL POETA fue “DESTACADO” su BLOG…A mi amada Magalí.

En el sitio Web CUADRADA en mayo de 2009 fueron “DESTACADOS” dos de sus BLOGS…Don Sixto vivirá por siempre en el corazón de su pueblo!!! Y El pájaro del dolor.

Su repertorio abarca autores de la talla de; A. Yupanqui, E. Falú, J. Dávalos, R. Ayala, Filia Carabajal, Hnos. Abalos. Ch. Aguirre, A. Chazarreta, R. Ternán, H. Guarany, A. Ramírez, M. A. Gallo, M. Berbel, A. Luna, G. Cuchi Leguizamón, M. J. Castilla, V. Heredia, F. Pérez Cardoso, M. Cardozo Ocampo, S. Piana, H. Manzi, E. Blásquez, A. Rodríguez Villar, G. Rojas, entre otros.

Mónica Liliana Aicardi.
La Plata Prov. de Buenos Aires.
Correo electrónico: moniaicardi@hotmail.com / monyaicardi@hotmail.com
Dirección de su sitio Web "Folcloreando con mi gente"
http://folcloreandoconmigente.blogspot.com

Diana Zapata



Diana Zapata nació en Diamante provincia de Entre Ríos, comenzó su carrera cantando desde los 11 años.
En el año 1995, graba su 1º material discográfico titulado "Con Amor" junto a Francisco Cuestas, realizando giras por el interior del país junto a sus padrinos Los Hnos Cuestas
Presentandosé en distintos medios importantes de radio y televisión a nivel Nacional como por ejemplo Canal 7 "Folclorísimo"(Carlos Giachetti); Canal América "Esta tarde" (Georgina Barbarrosa)
En el año 2001 / 2002, presenta su 2º Disco titulado "Calandria de este cielo" chamarrita que diera su nombre al disco; poesia y música de Fabian Sosa.
Interprete solista de la Orquesta folclórica de la Prov. de Entre Ríos (Año 2001)
Grabación del Himno Nacional Argentino en diferentes ritmos folclóricos junto a Néstor Cuestas, Los musiqueros entrerrianos, entre otros.
Presentación en el Encuentro por la Unidad latinoamericana en Córdoba en la cumbre de los presidentes, con la presencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro (Año 2006)
Grabación de un demo de 4 temas titulado "Hasta siempre..." presentado en el Festival Internacional de las Culturas indígenas en Tlalpan México (año 2008)
Interpretando no solo la música regional sino tambien folclore latinoamericano y la obra de Atahualpa Yupanqui "la guerrillera", entre otros.
En este momento se encuentra tabajando en su 3º disco, donde reflejará la música del litoral junto a otros ritmos del cancionero popular argentino, el deseo de ocupar un lugar importante en el folclore de nuestro país

14 jul 2009

22º EDICIÓN “MARATON GRAL. SAN MARTÍN - FELICIANO‏

EL Instituto “San José de Feliciano” D-78 de San José de Feliciano informa que el próximo domingo 16 de agosto de 2009 a las 15 horas, se llevará a cabo la 22º Edición de la Maratón “Gral. San Martín” teniendo como punto de partida el atrio de la Iglesia y que como cada año recorrerá calles céntricas de la ciudad y la avenida circunvalación, completando una distancia de 8 kilómetros para varones y de 4 kilómetros y medio para mujeres, en las siguientes categorías:
Juveniles de 15 a 19 años; Mayores de 20 a 39 años y Veteranos de 40 años en adelante, para ambos sexos. La inscripción es gratuita, para mayor información pueden comunicarse al
03458 – 420825 en horario de 14 a 18 horas,
o al e-mail institutocomerciald78@hotmail.
Organiza el “San José de Feliciano” D-78,
auspicia Municipalidad de San José de Feliciano.

16 de Julio " Dia de la Virgen de Itaty"


Desde 1528, en que pida por primera vez un ciristiano estas benditas tierras surge como luz entre las tinieblas este magico faro que es Itati.
Desde aquel remoto entonces aprendio a rezar a Dios en Castellano y a recnocer como Madre a una Purisima Doncella.
Con el nombre de " Casa de yaguaron "o " Puerto de Santa Ana Gaboto", comienza a vivir en la conquita la de parcela guarani-
A 70 km. de Corrientes Capital por la Ruta n°12, sobre el Rio Parana, vive su vida, no ya aletargada sino activa, el famoso pueblo de la Virgen de Itati.
El nombre del Pueblo viene del nombre de la bendita imagen provenientes de los indios itatines que poblaron originariamente una parcialidad sobre un arroyo que se llama el Piquyry que significa "Arroyos de los pescaditos",que estaba situada mas arribas de las Cataratas del Iguazu en actual territorio brasilero, mas abajo de Ciudad Real,Capital emporio de las Famosas Misiones Jesuiticas.
Son tantas las historias y Leyendas, de esta Virgen Milagrosa Patrona de Corrientes, y de todo Cristiano creyente en ella.
Nos causa un profunda tristeza la suspension,por orden del Arzobispado de Corrientes.de las pereginaciones y concentracion en el templo de la Virgen de Itati.
Por Razones de Prevencion, a la contaminacion de la Gripe "A".ES asi que el dia 16 de Julio proximo las misas,se celebraran en la explanadas del templo,al aire libre,por prevencion a la pandemia mencionada.
Este años conmemora el 109° Aniversarios de la coronacion pontificia de la Virgen de Itati.”Transitando el Litoral”Recuerda tambien que el 16 de Julio se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen,Patrona de Bella Vista,Mantilla y Sauce.
Seguramnte la fe en nuestra Virgen de Itati, pece a las pestes de modas:no impedira la llegadas de miles de peregrinos de todo el Pais,para benerar a nuestra madre del Taragui.
La produccion de Transitando el Litoral”. Oriundo de Sauce Provincia de Corrientes.
Agradecemos a nuestros seguidores chamameceros y que la Bendicion de la Virgen de Itati, estara puesta en ti y tu familia chamigos...

13 jul 2009

Alegria, alegria!!!¿Llego el Salariazo?




Y esto?
Jubilaciones:Ordenan sumar los no remunerativos.
"En Buenos Aires” La justicia sento un precedente que respalda el otorgamiento de jubilaciones de privilegio de los legisladores.
Mando calcular un haber previsional, teniendo en cuenta los item, que se pagaron en forma no remunerativas durante la actividad.
El dato: En mi querida provincia de corrientes y en homenaje al sufrido pueblo de mi provincianatal, hoy los hacedores de sus leyes (legisladores), obtienen sus merecidos reconocimiento, a sus agnegadas labor parlamentarias, con verdaderas sesiones en posdel correntino descalzo y aguerido labrador y aquellos hijos del correntino, que emigramos de nuestra provincia, buscando un mejor porvenir.
Parece que en corrientes llego el salariazo.
En Corrientes el Instituto de Prevision Social paga 125 Jubilaciones de privilegios a Ex-Legisladores,haberes que orillan los 15 mil pesos gracia a que el calculo del sueldo inicial tambien se toman en cuenta montos no remunerativos como los gastos de bloques.
Con un fuerte impacto sobre las cajas de prevision social, la Justicia sento un precedente para que en el calculo de las Jubilaciones se tengan en cuenta tambien aquellos montos no remunerativos, es decir, que los empleadores pagan en negro a los trabajadores.
En Corrientes cobra singular trascendencia el fallo, conocido este sabado, pues de un tiempo a esta parte se torno una practica recurrente en el Poder Judicial de la Provincia considerar los gastos de bloque por lo que no se hacen aportes-para el calculo de los haberes de los Legisladores retirados.
Segun el fallo de la Sala I de la Camara de la Seguridad Social, en Bs As, ordeno que en el calculo de la Jubilacion de un Retirado de las Fuerzas Armadas se deberan computar los aumento salariales no remunerativos.
Se trata en rigor, de una sentencia de primer grado.(A no confundir Primer grado no de las Escuelas Primarias).Segun, las considraciones de la Sala, el Salario de Privilegio,esta totalmente desvirtuado a la realidad(Relacion Activos -Pasivos).
Este Fallo que cobro trascendencia Nacional surgio en repuesta a la demanda presentada por Ramon Champa, un empleado de las Fuerzas Armadas y tras el calculo no se descarta que se sumen nuevos reclamos de jubilados exigiendo que se tomen en cuenta las sumas no remunerativas percibidas para el calculo de la Jubilacion final.
Si bien en este caso el encargado de pagar la Jubilacion es el Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Jubilaciones y retiros militares, de presentarse nuevos reclamos la medida podria alcanzar a la Anses y los Institutos de Anses y los Institutos de Prevision Social Provincial de Privilegio: Implicitamente, el caso surgido en Bs As.sirve de respaldo para los Jueces Correntinos que al menos en 60 oportunidades, fallaron a favor de Ex-Legisladores que pasaron a Retiro reclamando que se le compute en su haber inicial los montos por los cuales nunca realizaron aportes.
Los Gastos de Bloques que integran las dietas Parlamentarias, se trata en rigor, de cifras propias de la actividad politica destinadas a la contrtacion de asesores, la compras de insumos o viaticos.
De ese modo,de un promedio de 10 mil, pesos. La Jubilaciones de los ex-Diputados y Senadores de la Provincia pasa sin escala a mas de 14 mil pesos, generando una significativa erosion e los recursos de la Caja Previsional de la Provincia.de Corrientes....
Mis conclusiones:
Lamentablemente chamigos hay que seguir luchando, para que el poncho, alcance a taparnos a todos, y no a unos pocos que fueron amigos, del que dijo hay que pasar el invierno.
Aguante Corrientes...(hay que darle vuelta la pisada,asi se curan)...
Aguante “ Transitando el Litoral”

12 jul 2009

Victor Arraigada "Poeta Lugareño"



Desde este espacio queremos, destacar la labor literaria de nuestro, poeta lugareño,Victor Arraigada.
Su 1° Larga Duracion "Como lo siento lo digo", es un fiel reflejo, de los versos convertidos en musica.
Como integrantes de los Artistas de nuestra cartelera Musical, debemos destacar nuevamente un poquito de su historia, para los chamameceros amigos de nuestra pagina.
Nacido en Concepcion del Uruguay E Rios, ya desde temprana edad manifiesta un interes especial por la poesia.
Despues de Varios años, decide dar a conocer su obra a traves de festivales y publicaciones.
Mas de 500 Poesias, cuentos ensayos, componen su obra literaria.
Ha obtenido premios a nivel Nacional,Provincial y Local.
Destacamos las cristalizacion de sus objetivos mayor, como es La Recopilacion y Edicion de este primer Ejemplar Literarios, al que los denomina "Millones de solos” Victor Arraigada, nos brinda en esta primera edicion literaria, referidos a narraciones, y cuentos de Personajes Populares, comunes de los chicos.
Nos dice Victor ArraigadaI "Mi vida es un camino hacia la luz forjando una nueva conciencia".
En esta obra literaria econtramos centenares.de Poemas, cuentos, versos,que reflejan,el autentico sentir popular,de nuestra cultura Focklorica. Agradecemos su colaboracion para nuestra pagina chamamecera.

11 jul 2009

Primer aniversario FM CENTINELA. 89.5 Mhz


La Produccion de "Transitando el Litoral" Felipe Cabrera, Walter y equipo hacemos llegar augurios de felicidad y muchos exitos en este primer aniversario al director y todo el staff que componen la 89.5 FM CENTINELA,Rio Gallegos Capital de la Provincia de Santa Cruz.(la mas austral)
Saludo a ustedes, con afecto y nuestro mas sincero deseos que exitos por difundir nuestra musica es ese rinconcito nuestro de la republica argentina,para nuestra gente chamamecera.
Un abrazo a todos los hermnos chamameceros, es el deseo del equipo de produccion de "Transitando el litoral"
Nota:Personalmente quien les habla walter david miño, le scomento que he vivido en rospentek-santa cruz(Zona Militar)como civil y como soldado, los mejores recuerdo de su gente y sus paisajes, como no recordarlo a 28 de Noviembre, Rio Turbio, tantos recuerdos,gente de esa zona un fraternal abrazo, mi corazon con ustedes y el saludo muy especial a mi hermano militar de Rio Gallegos Horacio Amado Moreyra, su señora Lorena Paez, mis sobrinos Lautaro, Candela, alejandro y Bruno.

Nota a Juan Manuel Perichón de FM Centinela, “La reina chamamecera” de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
Juan Manuel es un hombre alegre por sobre todas las cosas, su sonrisa es el primer saludo y este estado de bienestar lo trasmite por donde va.
Como todo locutor, él va acentuando algunas palabras y su claridad a a hora de expresarse no sorprende.
Su pasión por el chamame nació con él, en Goya.
“Como Goyano y chamamecero mis padres me enseñaron amar la música del litoral. Ahora llevando la alegría de esta música a tanta gente que esta radicada allá en el sur argentino, en Río Gallegos.
Allá primero tuve un programa que se denominaba “el galpón chamamecero – que estuvo en el aire desde el año 2000 al 2008.
El año pasado, gracias a Dios, a la Virgen y al Gaucho Gil pudimos adquirir esta radio que hoy es la Reina Chamamecera FM Centinela”.
Así es, la historia de Juan Manuel cobra ahora otro giro, su alegría se vuelve vida intensa en sus ojos que manifiesta orgulloso que “Río Gallegos ya tiene una radio que va a difundir el chamame en tiempo completo”.
- Cómo viviste este proceso.

Como bien te decía recién, al ingresar a una radio colega, empecé con una hora de programa.
Después tenía cuatro horas de programa.
La gente estaba muy contenta.
Después les anuncié a mis oyentes que “lamentablemente tenía que dejar el programa”.
Los dos últimos programas la gente llamaba y mandaba mensajes preguntando insistentemente por qué los abandonaba.
Era simplemente un trampita mía para después dar el gran anuncio que fue comunicarles a todos que ahora iban a tener una radio donde todo el día iban a encontrar chamame.
“La reina chamamecera” es porque ellos la nombraron así.

- Qué sucede en Río Gallegos con los músicos.
Quien te habla esta orgulloso porque en estos ocho años que he tenido el programa radial allá hemos llevado más de 35 conjuntos chamameceros de renombre, por señalarte a uno de ellos que fue nuestro padrino es el recordado amigo y maestro Crescencio Lezcano con su conjunto.
Después Nelida Argentina Zenón, Los Criollos de Corrientes, Los Criollos de Saladas, Los Mensajeros del Chamame, Javier Solís, Sánchez Maidana, entre tantos otros.
Muchísimos hemos llevado y han caído muy bien en la fría Patagonia donde llevamos el calor del chamame.
Quizás para simbolizar la vida que hay en el, cuando hacemos la foto busca un árbol para apoyarse.
Detrás de él Mburucuya rebosaba de expectativas por una fiesta más que fue inolvidable.
“Es algo muy lindo todo lo que se vive aquí.
Siempre la gente pide más y más, y uno trata de satisfacer ese deseo de llevar más y más chamame.
Para mí es comenzar con muchas pilas y queremos multiplicar los objetivos alcanzados años atrás”.
Un vaso de vino corre y llega hasta nuestras manos, “brindamos para que el litoral no detenga su fuerza expansiva, hombres y mujeres difundiendo lo nuestro, la música hará el resto”. Salud.
Fuente:Sapukay

7 jul 2009

193 Años de Independencia Historica Argentina



9 de Julio de 1816—9 de Julio de 2009.
Conmemoramos los Argentinos 193 Años, de la historia.
Declaracion de la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
La jura de la Independencia se efectuo en la casa de Tucuman.
Esta casa que pertenecio a la tradicional Familia Bazan.
Se trata de una antigua casa colonial,reconstruida a base de fotogradia y documentos de la epoca.
Tiene una sola planta en la que las habitaciones se reparten alrededor de un gran patio..
El Salon que esta ubicado al fondo del mismo es el que se utilizaba para las reuniones del Congreso y conserva su estructura original.Hay tambien un segundo patio que hace gala de un algibe tipico y finalmente un tercer patio recientemente habilitado que tiene salida a la calle 9 de julio, en sus paredes estan colocados,desde hace unos años,los valiosos relieves de la escultora tutcumana Lola Mora.
Los salones de la casa estan adornados con retratos de proceres Argentinos,arcones y muebles de la epoca colonial y los sillones y la mesa utilizados en la historica sesion. Se celbra el 9 de julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del Pais:El Dia de la Independencia,que fuera declarada el 9 de Julio de l816;es decir la conrecion de la afirmacion y definicion formal de su existencia como Nacion, como Nacion Latinoameicana,la conclusin de un sentir que se inicio en el mes de Mayo de l810 y que culmino con esta declaracion de la Independencia,que no esta en ningun modo conluida,puesto que es un proceso permanente que se debe interpretar como hecho historico,y como hecho esencial de la vida humana,al que hay que ir conquistando y manteniendo constantemente,como individuo y como pueblo..
Y por ultimo debo agregar ,que esta Argentina de hoy,es Pueblo que celebra sus 193 Aniversario,de vida independiente,no puede relagar ni desprenderse de ese legado, aunque padezca periodos de temor y desorientacion,aunque se yerre mientras se avansa,siempre nos debe guiar la voz de la libertad,de la dignidad humana,de la responsabilidad ante nosotros mismos, de la defensa de los Deechos humanos....
VIVA LA PATRIA!!!!
VIVA LA PATRIA!!!!!

6 jul 2009

Poeta Lugareño



Victor Arraiga:
Referencias:
Nacio en Concepcion del Uruguay-Entre Rios.
Desde niño demostro interes por la poesia, a los 11 años compusos sus primeros versos.
Despues de varios años decide dar a conocer su obra a traves de festivales y publicaciones.
Mas de 500 poesias,cuentos y ensayos componen su gran obra Literaria.
Ha obtenido premios a nivel local,provincial y Nacional.
Algunos de sus poemas han sido musicalizados como Corazon Salesiano.
Estas en mi recuerdo, y otros.
En este su primer larga duracion (CD),que lleva por nombre "Como los siento lo digo".
Se destaca la participacion del Conjunto chamamecero “Los Concepcioneros” ,en los temas(2 y 8),y la participacion de Omar Leon en guitarras en los temas(7,10,13)
En la busqueda y recepcion de materiales,de nuestra musica del litoral.
Para comunicarse con la Produccion de “Transitando el Litoral” podran hacerlo enviando su material a nuestro correo electronico
Venicio_22_@hotmail.com
Se destaca este correo electronico, como medio de comunicacion de aquellos artistas,que interesan Difundir sus Productos, que seran publicado en este portal www.felipecabrera.tk

5 jul 2009

¿Ley Audiovisual y de Radiodifusion?



para que se entienda mejor y los famosos 21 puntos1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.

2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.

3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversisdad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.

8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.

10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.

14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.

16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.

20.- Se creará la figura de la "Defensoría del público", con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.

21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.

4 jul 2009

Auxilio...Que me saquen el Barbijo.



Auxilio, me ahogo,me ahogoooooo,pareciera que me han puesto un bosal,dicen que se llama barbijo, pero para que?o contra quienes estamos luchando, no tenemos enemigos, pero se ven caer gente.
Que tiempos aquellos, en mi Sauce, soliamos correr a las avispas con una bolsa alpillera, encendida provocando humo y asi nosotros apoderarnos de sus paneles de miel.
Hoy debo utilizar este espacio para reflejar la triste realidad que estamos atravesando, aca en Concepcion del Uruguay Entre Rios, el dia 29 de junio despertamos con la novedad, que el justicialismo Entrerriano habia perdido las elecciones, y con ella llegaba un enemigo invisible denominada “GRIPE PORCINA”
Proveniente de un Pais Sudamericano, dicen que con la promesa de llevarse vidas Humanas, que horizontes oscuro, de la noche a la mañana , para una provincia que se jacta de tener tres hospitales,lo mas nuevos del pais, con la mas alta tecnologia de punta en la provincia.
Porque?
Nos preguntamos, este contraste que no condice con la realidad de los Entrerrianos.
Que se encuentran ante el temor de ser arrasado por un enemigo no conocido, yo me pregunto a esta altura de las circunstancia, y las Barreras Sanitarias?
Pero en que burbuja nos han metido en estos ultimos tiempo, bueno a decir verdad siempre estamos dentro de una burbuja, ya sea de fantasia, viendo television, o haciendonos los distraidos,ahhhh pero vos y yo podemos hacernos los distraidos por un momento.
Pero a los Funcionarios Publicos que pagamos con nuestro impuestos para que cumplan una funcion,no pueden hacerse los distraidos, de lo contrario no estarian cumpliendo con su deber, lo que significa que estan infrigiendo una ley, una ley cuya pena es la prision, al no cumplimiento de los deberes de funcionario publico, que tienen la obligacion de velar por la salud de la poblacion.
Entonces estos señores que actualmente se encuentran en el poder y no cumplen con su deber , deben ser penado por la ley , tal como lo lo establece el codigo penal de la Provincia de Entre Rios.
Esta demas decirle una cosa es robar o quedarte con el vuelto y otra cosa es desprotejer un pueblo de las nefastas consecuencia vitales y economicas para la provincia.
Lo siento Entrerrianos, ya es tarde, nos comimos un garron con los funcionarios que se jactaban ser los mas tecnicos y los unico que hicieron en estos dos años fue meternos la mano en los bolsillos, dejando las puertas abierta el dia 29 de junio, sera esto nuestro castigo por una derrota electoral…Que me saquen el barbijo………

2 jul 2009

COLECTA DIA DEL NIÑO 2009‏



ESTIMADOS: AMIGOS SE ME OCURRIO UNA IDEA , Y QUERIA COMPARTIRLA CON USTEDES A VER QUE LES PARECE? A TODOS UDS QUE YA SON HABITUE DE ESTE ESPACIO, Y QUE QUIERAN COLABORAR CON LOS NIÑOS DE SAUCE-CORRIENTES, ESTOY ORGANIZANDO UNA COLECTA DE JUGUETES Y ROPA PARA DONAR DURANTE EL MES DE AGOSTO CON MOTIVO DE DIA DEL NIÑO. TODOS AQUELLOS QUE TENGAN ROPA O JUGUETES (POR FAVOR EN BUEN ESTADO) QUE NO USEN ME LO HACEN SABER. LOS NIÑOS DE SAUCE LO VAN A AGRADECER, YA VEREMOS LA FORMA DE DESIGNAR UNA PERSONA EN SAUCE PARA QUE LAS DONACIONES LLEGUEN DONDE TENGAN QUE LLEGAR Y NO COMO A VECES SUCEDE QUE SE QUEDAN LO QUE MENOS NECESITAN. LA ACTIVIDAD SERA PUBLICADA COMO EVENTO CON ANTELACION PARA Q TODOS LOS Q NOS QUIERAN ACOMPAÑAR LO HAGAN. DESDE YA LES AGRADEZCO A TODOS Y LOS INVITO A SUMARSE CON SUS PROPUESTAS, E IDEAS. PARA CONSULTAS E INFORMES COMUNICARSE misauce@hotmail.com (011) 1563583411

1 jul 2009

“LOS MUSICOS SAUCEÑOS, TIENEN SU CASA”



ASOCIACION DE MUSICOS SAUCEÑOS ( A.M.U.S.A )

LOS MUSICOS SAUCEÑOS, HAN RECIBIDO UN INMUEBLE EN CARÁCTER DE DONACION PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SU ESPACIO.
EL SR DONALDO DIAZ, UN SAUCEÑO RADICADO EN ESQUINA CORRIENTES.
SE DICE QUE EN ESTE INMUEBLE, NACIO EL SR AMPARO UBEDA, UBEDA QUE PERTENECIA A LA ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLON Y TOCO EN EL VELORIO DE CARLOS CARDEL.
POR TAL MOTIVO DICHO INMUEBLE ES CONSIDERADO HISTORICO PARA LA LOCALIDAD.
CONTINUANDO CON LOS MUSICOS SAUCEÑO HAN FORMADO UNA COMISION PARA OBTENER LA PERSONERIA JURIDICA.
TENIENDO EN CUENTA QUE NO CUENTAN CON RECURSOS ECONOMICOS, ESTAN REALIZANDO DIFERENTES ACTIVIDADES PARA OBTENER $$$$$$$ Y ASI CONTINUAR TRABAJANDO PARA LA CASA DE DICHOS MUSICOS. VISITAMOS A UNOS DE LOS INTEGRANTE DE DICHA COMISION QUIEN GENEROSAMENTE NOS CONTO SUS ACTIVIDADES Y COMO ESTA FORMADO LA COMISION
PRESIDENTE: NICOLAS ZAJUR
VICE: MARIA NUÑEZ
TESORERO: GUILLERMO FERNANDEZ
REVISOR DE CUNTAS: RUBEN LOPEZ
REVISOR DE CUENTAS I: PEDRO IRIARTE
SECRETARIA: JUDITH BAUSA
PRO-SECRETARIO: ARTURO MAC LEAN
VOCAL 1ª SANTIAGO MIHURA
VOCAL 2ª MARIO DESPO
VOCAL 3ª ATILIO VIGLIECA
VOCALES SUPLENTE
1ª HECTOR MADERA
2ª ERNESTO CANTEROS
3ª RAMÓN CAÑETES
para comunicarse y colaborar 03774 480-447
03774-15-409304

CENTRO LITORALEÑO "SENTIR DE MI TIERRA"


Personería Jurídica en Trámite
CAÑUELAS, PCIA. DE BS. AS., Argentina
Queridos amigos, hace poco mas de un mes, tomamos la iniciativa de formar una comisión directiva para crear un Centro Litoraleño que sirva no solo para Cañuelas, sino para toda la región, ya que no hay nada por esta zona, donde el provinciano pueda expresarse o poder recordar cosas de sus pagos, como nos dicen cuando escuchan un chamamé..
Por decisión de la Comisión, nuestro Centro se llama "Sentir De Mi Tierra", ya que nuestro programa se llama así, y al haber sido nosotros los pioneros del litoral en Cañuelas, consideraron que era una manera de mantenernos identificados.
En breve, estaremos dando a conocer actividades y beneficios para los socios.
Desde ya, estamos invitando a todos aquellos interesados a asociarse, y tambien los invitamos a que visiten
www.centrolitoraleno.blogspot.com
Gracias a todos por "prestarnos" un ratito de su tiempo.
Un abrazo a todos los chamameceros,Hasta pronto!..
Juan Carlos Ortiz (Presidente)
Claudia Trigetti (Secretaria)

1er. y único Centro Litoraleño en la historia de Cañuelas.
Nuestros objetivos son:
*La defensa del patrimonio cultural y el fortalecimiento a la identidad nacional. *Difusión, promoción y fomento de proyectos (Música-Artes-Danzas-Literatura-Audiovisuales-Costumbres-Etc).
*Comunicación Social.
*Establecer Relaciones e Intercambio Cultural con otras Entidades Afines Nacionales y con Casas de Provincias.
REQUISITOS PARA ASOCIARSE AL CENTRO
* Nombre Completo y Apellido (mujer, el de soltera)
* n° de D.N.I.
* Domicilio
* Fecha de Nacimiento
Para más datos, comunicarse al
(02226)15-470696 o al mail: sentirdemitierra@hotmail.com